Si te despierta curiosidad el mantenimiento de los conductos de aire acondicionado en Esplugues de Llobregat, debes saber que uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los aparatos de refrigeración es la legionela.

Cabe recordar que la legionela es una bacteria que se aloja en aguas estancadas, en temperaturas superiores a los 35 ºC. Algunas de sus especies pueden causar enfermedades a los seres humanos, entre las que destacan algunos tipos de neumonía que en determinados casos resultan letales. De hecho, el brote de legionelosis que se dio en Murcia en 2011 ocasionó cuatro muertos e infectó a más de 470 personas. Se determinó que el foco de la infección fue la torre de refrigeración de unos grandes almacenes. El último brote mortal de legionela en nuestro país ocurrió a finales de 2017, en Cataluña, cuando murieron seis personas (dos en Blanes y cuatro en Llinars del Vallès). Si el agua alojada en los circuitos del ventilador de una torre de refrigeración no es tratada adecuadamente, las pequeñas gotitas afectadas por la bacteria se desplazan por el aire y son inhaladas por las personas.

Es cierto que hay franjas de población con mayor peligro de infección, como por ejemplo los fumadores o exfumadores, los pacientes de enfermedades pulmonares crónicas (enfisema, epoc…), personas con inmunodeficiencia causada por cáncer, diabetes o insuficiencia renal y, en general, personas con inmunodeficiencia. Pero la categoría de población de riesgo no convierte en inmune a los demás sujetos. Y es precisamente eso lo que preocupa respecto a los conductos de aire acondicionado en Esplugues de Llobregat.

Para prevenir el contagio de la legionela, en Movitub llevamos a cabo un mantenimiento muy riguroso de los conductos de ventilación, así como medidas de prevención particularmente estrictas. Porque si satisfacerte es algo que nos importa mucho, tu salud todavía nos importa más.